A comprar alpargatas

alpargata

Así lo veo.

Lo que viene es joropo.

El modelo económico seguido por Venezuela en la ultima década ha resultado en un tremendo fracaso. Se ha destruido nuestra capacidad productiva a punto de estatizaciones, expropiaciones, regulaciones, controles de precios, control de cambio, etc.

La producción afectada fue sustituida por el incremento exponencial  de las importaciones. En Venezuela se importa todo: medicinas, comida, automóviles, repuestos, electrodomésticos, insumos médicos y odontológicos, ropa, materiales de construcción, químicos, insumos agropecuarios, plantas eléctricas y pare Ud. de contar. Últimamente hasta hidrocarburos (gasolinas y diesel) se han tenido que importar.

Para importar todo se necesita enormes cantidades de dólares. Venezuela  pudo generar los dólares gracias a los altos precios del petróleo, pero la disminución en la producción petrolera, la regaladora de hidrocarburos a países “amigos”, el uso de exportaciones petroleras para el pago de prestamos recibidos y la gran corrupción alrededor de las importaciones resulto en que los dólares disponibles no fuesen suficientes. Venezuela se endeudo para seguir contando con dólares y finalmente uso y prácticamente extinguió las reservas liquidas internacionales con que el país debe contar para afrontar situaciones de emergencia.

Bueno y lo impensable llego: No hay producción nacional y no hay dólares para importar.  Hay y habrá desabastecimiento y cualquier medida lógica que conlleve al aumento de la producción interna, requerirá de compromisos inalterables entre las partes, pero sobre todo requerirá de tiempo, que no se tiene, para poder rendir beneficios. Además, el abandono de inversiones y mantenimiento en el sector eléctrico ha originado un déficit de tal magnitud en este servicio, que el mismo atenta contra los esfuerzos que puedan dirigirse a levantar la producción manufacturera.

Vale la pena sacar unas  cuentas sencillas para tener  mas clara  la situación real de este marasmo en que estamos sumergidos y donde el gobierno trata infructuosamente de endilgar las responsabilidades a diestra y siniestra sin hacer ninguna mea culpa.

Con una producción de 2 millones setecientos mil barriles diarios, un Mercado interno de 700 mil barriles diarios, exportaciones a China (repago de préstamo), Cuba ( repago de asesorías y médicos ?) y PetroCaribe (fiado y a muy largo plazo ?) de 550 mil barriles por día; quedan como exportación generadora de divisas 1 millón 450 mil barriles por día que a un precio de 100 dólares por barril generan unos 50 mil millones de dólares anuales, después de tomar en consideración el efecto de la importación de unos 120 mil barriles por día de gasolinas o sus componentes y  diesel.

Estos 50 mil millones de dólares no alcanzan para nuestras importaciones. Venezuela importo el ano pasado 65000 millones de dólares. O sea que no hay suficientes ingresos para copar con los requerimientos.

Pero y las reservas internacionales del país? Podrían ayudarnos a paliar la situación mientras se establecen acciones que permitan solucionar los problemas en forma permanente? Pues NO. No hay reservas liquidas de divisas mas que unos 2500 millones de dólares que apenas cubren 2 semanas de importaciones. El nivel de estas reservas liquidas era de mas de 30 mil millones de dólares a finales de 2008.  El gobierno ha dilapidado ese colchón de reservas a pesar de los ingentes ingresos derivados de los altos precios petroleros.

Bueno y si pedimos prestado. Bien difícil. Ya nuestra deuda publica  se disparo desde el 29% del PIB en 2011 al 49% en el 2012 . El riesgo país es muy alto. El interés que debe pagar Venezuela por su deuda a 10 anos es actualmente del 9.5 %, el tercero mas alto del mundo. No solamente nadie quiere prestarnos, sino que prestar nos saldría prohibitivamente caro.

La situación es mucho peor al considerar que el Gobierno fuera de su deuda estructurada, le debe a todo el mundo. Es un Gobierno maula:

  • Los pasivos en dólares para el sector productivo por importaciones facturadas y no canceladas alcanza los 9000 millones de dólares. En una primera reunión, el gobierno prometió darles rápidamente 2600 millones de dólares (les darán todas las reservas liquidas?), lo que obviamente no es suficiente.
  • A las líneas aéreas por pasajes emitidos a 4.30  y 6.30 Bs/$ les debe mas de 1000 millones de dólares.
  • La Schlumberger reduce sus operaciones en el país por que PDVSA le adeuda mas de 1000 millones de dólares y cita que la deuda con contratistas del sector superan los 20 mil millones de dólares.
  • Entre septiembre y noviembre de este ano 2013 se requieren pagos por  vencimientos de deuda por 4600 millones de dólares (para el 2014 son mas de 5000 millones de dólares).
  • Deudas con el sector farmacéutico.
  • No entrega de dólares al sector comercio de Margarita justo antes del comienzo de la temporada vacacional.
  • Deuda acumulada con Brasil  y Argentina por importaciones agrícolas de mas de 8000 millones de dólares (según La Razón, Carrusel Político del 12/5/2013).

Obviamente no hay solución y veremos:

  • Escasez aguda de muchos bienes de primera necesidad.
  • Mas apagones. Incluyendo Caracas.
  • Mas devaluaciones para el Gobierno tratar de cuadrar sus cuentas.
  • Aumento de la gasolina.
  • Aumentos en los precios de muchos productos de la cesta básica.
  • Aumentos en el precio de las  medicinas. Mayor escasez de las mismas.
  • Mas inflación, a pesar de que ya nuestra inflación mensual supera las inflaciones para todo el ano de países vecinos.
  • Mayor distorsión en el precio del dólar en el Mercado paralelo.
  • Menor capacidad adquisitiva del venezolano.
  • Mas protestas por doquier.
  • Aumento de la inseguridad y de la criminalidad.

Por lo menos no hay mas dinero para seguir exportando la revolución Chavista como se ha  hecho hasta ahora y quizá se reduzca la compra a Rusia de 11000 millones de dólares en armamento bélico.

Y encima un Gobierno ilegitimo, botando gente por sospechas de votar por Capriles, culpando a los pocos empresarios que quedan por el desabastecimiento, al sabotaje de la oposición por las fallas eléctricas y a las plantas televisoras por la violencia e inseguridad. Decreta el plan numero 21 contra la inseguridad ( de los anteriores solo han fracasado 20) y su primera medida contra la escasez, es la importación de 50 millones de rollos de papel toilette.

Roguemos por que no bajen los precios del petróleo y porque la Polar no decida cerrar sus operaciones.

Mejor compramos alpargatas. Antes de que empiecen a escasear.

Rodolfo Giusti

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: