El Recuento y el Dilema

EL RECUENTO

caprilesLa oposición Venezolana pareciera tener por primera vez la oportunidad de comprobar sus reclamos electorales, después de mas de una década en la que siempre ha sospechado de manejos turbios, pero en la que no ha contado con ningún soporte, ni alguna prueba mas que el profundo sentimiento de que la mayoría de los venezolanos estaban de su lado. Sentimiento que solo pudo ser materializado en las oportunidades del referendo sobre la reforma constitucional para la reelección, en el que se logro derrotar las reformas solicitadas por el gobierno ( aunque luego con sus triquiñuelas acostumbradas impusieron varias de las medidas en forma disimulada) y en la elección mas reciente de los diputados a la Asamblea Nacional donde la oposición gano en el voto popular por 52 vs 48%, pero que con la distribución de distritos electorales favorables al gobierno ( de nuevo sus triquiñuelas) este consiguió una mayoría significativa en el numero de diputados a la Asamblea, con la que bloquean cualquier iniciativa de la oposición pero aprueban sin discusión las que les interesa.

Varios factores se conjugan a favor esta vez de la oposición. Hubo una mejor organización que permitió detectar las irregularidades ocurridas en las mesas de votación, una diferencia abismal entre los candidatos presidenciales Capriles y Maduro  que no arrojaba ninguna duda sobre quien debería ser nuestro próximo presidente, una campana por Capriles directa a la yugular del adversario, sin precedentes en las multitudes  arrastradas y que impregno con aroma de victoria, lo que apenas días antes se consideraba una elección a la que había que acudir solo por compromiso y por ser nuestra obligación la de no dejar el campo libre al gobierno en materia electoral.

La oposición detecto: 1. Votos asistidos, donde un tercero es testigo de por quien vota el elector, lo cual es valido para personas necesitadas, pero no lo es para personas capaces de ejercer el voto valiéndose por si mismas. 2. Votos de personas fallecidas. 3.Mesas donde después de desalojar ilegalmente  y por la fuerza al testigo de la oposición, la opción de Maduro obtuvo el 100% de los votos. 4. La inclusión en el registro electoral de mas de 50000 ( cincuenta mil) nuevos electores, a pesar de que se congelo el registro a partir de octubre del ano pasado, negándosele el derecho a votar a todos los jóvenes que cumplieron 18 anos  en los últimos 6 meses; mas aun, jóvenes que pudieron votar en la elección de gobernadores en diciembre pasado, no pudieron hacerlo en esta oportunidad. Por tanto esta inclusión de un buen numero de nuevos electores luce sumamente sospechosa. 5. Personas con un gran numero de cedulas de identidad en su poder. 6. Mesas de votación donde el numero de votantes supero el numero de electores registrados.7. Mesas donde Maduro supero en cinco y hasta diez veces la votación obtenida por Chávez el pasado octubre. 8.Produccion de mas de 180000 (ciento ochenta mil) votos en mas de 540 maquinas dañadas.

Estas fueron las principales anomalías detectadas el día de la elección. El gobierno utilizo un montón de ardides previos que le rinden frutos, pero que a la luz de las trampas el día de la elección, no hacen sino incrementar la certeza del gran fraude cometido y que sin el, Capriles resultaría, y por mucho, el presidente electo de Venezuela. Seria tal la magnitud  del fraude, que arroja dudas sobre la legitimidad de elecciones anteriores. En estos ardides podemos mencionar: 1. El cierre de nuestras fronteras con  cinco días se anticipación a la jornada electoral. 2. Otorgamiento de cedulas e inclusión en el registro de ciudadanos extranjeros. 3. Ciudadanos multicedulados con diferente identidades.4. Cierre del consulado de Miami obligando a los electores a viajar a New Orleans, distancia equivalente a ir de Caracas a Bogotá, para ejercer su derecho. 5. Amedrentamiento a empleados públicos y a personas que están recibiendo algún beneficio del gobierno, amenazándolos con quitarle el trabajo o la dadiva en caso de votar por la oposición. 6. El uso de las captahuellas como herramienta de amedrentamiento.

Ahora, la oposición sabe que gano, que el gobierno no pudo, a pesar de todas las manipulaciones previas al proceso que le dan un numero considerable de votos, conseguir la mayoría y que se vio obligado a alterar el día de las elecciones el acto electoral en si. El apuro e improvisación permitió que la oposición recolectase pruebas que demuestran el amañamiento de los resultados. El problema es que el gobierno también sabe que la oposición gano.

La oposición esta labrando una estrategia pausada pero firme en su aspiración del reconteo  y auditoria de todos los votos. Sin caer en las maniobras distraccioncitas de todo tipo que el gobierno intenta, persiste en la necesidad de la auditoria y su petición sencilla y firme consigue cada vez mas aceptación internacional. A la vez la mayoría de los venezolanos, mas del 70 %, también quiere que se haga la auditoria y el reconteo. No hay duda que una elección hoy, después de todo lo acontecido en menos de una semana, daría ganador a Capriles con una ventaja de millones de votos.

La auditoria tendría necesariamente que ser detallada y profunda, integral, incluyendo los votos, los cuadernos de votación, las actas y la incidencia de las captahuellas con participación de entes internacionales expertos en estas lides, que permita detectar rápidamente las irregularidades. Irregularidades que podrían exigir la repetición de los comicios en algunas mesas o entidades ya que no habría otra manera de subsanar lo detectado.

Es pues claro, que la oposición necesita una auditoria detallada dirigida a detectar anomalías y cualquier manipulación del resultado y no un simple reconteo de los votos o verificación de las actas.

EL DILEMA

dilemaEl gobierno y Maduro en particular tiene ante si el dilema de su vida. O acepta el recuento, que para todos los demócratas del mundo y para la mayoría de los Venezolanos es lo correcto y lo conveniente. O se niega, con lo que además de prolongar la crisis política en Venezuela, extiende un manto profundo de dudas sobre su legitimidad. Pero Maduro sabe ahora, quizá no lo creía así el domingo en la noche después de oír los resultados del CNE, que perdió y que no tiene ninguna oportunidad de ganarle a Capriles en cualquier elección en cualquier mesa de cualquier municipio del país que tenga que repetirse. Así pues hasta ahora, ha utilizado los poderes sumisos para tratar de evitar el reconteo y la auditoria. Al CNE, cuya presidenta declara que hacer la auditoria y el reconteo equivale a retroceder (?) a sistemas electorales, superados. Al TSJ, cuya presidenta declara, sin que nadie le haya preguntado, que en Venezuela no existe (?) el reconteo y que el solo hecho de solicitarlo constituye un engaño (?) a los venezolanos. A la fiscal de la nación, quien sale en cadena nacional amenazando a los lideres de la oposición con que se le abrirán investigaciones por la instigación a delinquir, cuando desde el primer momento y en forma reiterativa, el mensaje del Comando Simón Bolívar ha sido el llamado a la paz y a la tranquilidad, llegando a cancelar un acto de asistencia  a la sede del CNE de Caracas a fin de evitar confrontaciones.

Maduro también ha intentado enrarecer el estado de violencia en el país para culpar a la oposición del mismo, desviar la atención sobre la petición de auditoria y reconteo de los votos y disminuir la aceptación que la petición de la oposición ha logrado en todo el mundo. La oposición hasta ahora no ha caído en provocaciones y en bastantes casos ha podido demostrar que la violencia ha sido originada desde las filas del mismo gobierno.

Estoy seguro que el gobierno intentara permitir el reconteo y la auditoria pero estableciendo limitaciones y condiciones a los proceso que permitirá y con el objetivo de simplemente cuadrar los resultados de las actas con el contenido de los votos en las cajas, obviando lo importante de que se investiguen las mesas donde el testigo de la oposición no estuvo presente, donde puedan haber sufragado personas fallecidas, donde se detecto mediante videos el día de las elecciones el voto asistido, donde maquinas dañadas arrojaron resultados, donde el numero de votos supero el numero de electores registrados, etc. Estará del lado de la oposición exigir las condiciones aceptables para que la auditoria cumpla su objetivo.

A pesar de todas las excusas, y artimañas al gobierno se le ve la costura y queda claro que en el fondo la negativa no es mas sino un temor tremendo a que se descubra toda la verdad. El dilema no es solo ganar o perder. Va mas allá. Es el dejar al descubierto una manera sucia e ilegitima de haber llegado al gobierno mediante trampas, habiendo robado a los Venezolanos el derecho a forjarse su destino según la voluntad del pueblo.

Rodolfo Giusti.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: