Cuidado con lo que deseas, pudieras obtenerlo

presidente

Un amigo me mencionaba hace unos días en tono de reflexión, que lo peor que le podía pasar a Maduro era resultar ganador en las elecciones presidenciales. Aunque esta pendiente el reconteo de votos solicitado por Capriles. La situación actual es que Maduro resulto ganador y quizá será el próximo Presidente de Venezuela.

Y ahora que le espera a Maduro?, bueno veamos en una forma sucinta que enfrentaría Maduro, ahora como cabeza del gobierno.

Los ingresos de Venezuela básicamente provienen del Petróleo, en realidad prácticamente nada mas se exporta. O sea que Venezuela como país no produce algo que el mundo desee y que podamos venderlo a precios aceptables al mercado internacional.

La generación de ingresos por parte de PDVSA se ve afectada por una serie de factores:

La Producción de Petróleo ha caído fuertemente en la ultima década.

El Consumo de hidrocarburos en el mercado interno ( que no solo no genera ingresos, sino que mas bien da perdidas) ha venido en aumento gracias a los ínfimos precios de los mismos.

El Contrabando de nuestros hidrocarburos a través de nuestras fronteras (que  genera perdidas para PDVSA y para la nación) también se ha incrementado significativamente debido al gran diferencial de precios , en Venezuela estos hidrocarburos son mas de 100 ( cien) veces mas baratos que en los países vecinos.

Las Exportaciones  a Cuba y a países del Caribe, constituyen prácticamente regalos cuando se consideran los términos en que las mismas son pagadas a Venezuela.

Los Costos de producción se han elevado sobre todo al considerar que la nomina de trabajadores  de PDVSA se ha casi triplicado en los últimos 10 anos. Hoy se tienen unos 110000 ( ciento diez mil) empleados cuando en el ano 2000 esta cifra rondaba los  40000 ( cuarenta mil).

Las Importaciones de hidrocarburos para atender  el mercado interno han venido incrementándose en vista de que el estado actual de las refinerías de PDVSA no permite la manufactura suficiente de varios productos. Hoy se importan cantidades significativas de gasolina y diesel entre otros.

La Deuda de PDVSA ha alcanzado niveles alarmantes superando los $ 100000 ( cien mil ) millones de dólares, cuando en el ano 2000 la misma no llegaba a los 10000 ( diez mil ) millones de dólares. Y esto es solo la deuda estructurada, sin contar lo que no se ha pagado a sus contratistas y proveedores que monta varios miles de dólares aunque la cifra probablemente ni PDVSA la conoce. Para el pago de parte de su deuda PDVSA utiliza exportaciones de hidrocarburos.

En Resumen, PDVSA produce menos, pierde  mas en el mercado interno y  en el contrabando, regala parte de sus exportaciones, otra parte la tiene comprometida en el pago de deuda, tiene que importar hidrocarburos, le sale mas caro producir y un montón de sus ingresos se van en el servicio de la deuda adquirida. Un panorama nada halagador. La situación se ha podido sobrellevar por los altos precios petroleros en los últimos anos. Sin embargo la ” gallina de los huevos de oro” no da mas y además enfrenta una necesidad urgente y cuantiosa de inversiones en todas sus áreas de producción y refinación , que simplemente no podrá afrontar sin la marcada participación de inversionistas foráneos.

En resumen los INGRESOS del país son y serán inadecuados por ponerlo en términos muy moderados.

Ahora bien los ingresos son pocos, que sobre los Egresos:

Deuda. En primer lugar tenemos el servicio ( intereses y capital), de la gran deuda que el país tiene, que fue adquirida mayoritariamente y en una manera irresponsable en los últimos anos, aun cuando el país gozaba de ingresos inesperados provenientes de los altos precios petroleros.

Comida. Desafortunadamente gran parte de la comida de los Venezolanos se importa y hay que comprarla y pagarla a países extranjeros. La producción nacional ha menguado de manera significativa. Rubros en los que éramos autosuficientes ahora deben ser importados. Inclusive  los ingredientes del criollísimo pabellón son, en su mayoría, importados.

Medicinas. En su mayoría importadas. El país debe adquirirlas y su condición de requerimiento de primera necesidad hace que sea uno de los renglones donde mas rápido se detecta la escasez.

Infraestructura de Servicios. El abandono de inversiones y mantenimiento en la infraestructura de servicios tiene a los mismos a punto de colapsar con fallas constantes de agua, electricidad, recolección de basura, y gas domestico. Hospitales abandonados y sin capacidad de cubrir los servicios básicos. Escuelas y universidades sin recursos, con profesores mal pagados y pemsums insuficientes e inadecuados. Cárceles deplorables convertidas en depósitos de personas, con un hacinamiento al limite, donde la vida de los reclusos vale nada. Todo  esto requerirá de cuantiosas inversiones para las cuales simplemente no hay dinero ni posibilidad de empréstitos adicionales.

Si a todo este panorama se le suma un país políticamente dividido, con una pobreza escalofriante, con una capacidad adquisitiva de las mas bajas del mundo, con un control de cambio que lleva ya varios años, con un altísimo índice de criminalidad, con  una corrupción institucionalizada que hace que los recursos se despilfarren y que toda inversión al país le resulte varias veces mas cara que a cualquier país vecino. No hay duda que a menos que se empiece de inmediato una reforma profunda de prácticamente todos los aspectos de nuestro funcionamiento como país, empezando por eliminar la regaladera de nuestros recursos, no hay la  menor oportunidad de éxito.

Como no veo a Maduro planteando de inmediato el cese del regalos de petróleo a Cuba, de las onerosas condiciones de venta de nuestro petróleo a países del caribe, de la presencia de militares cubanos en nuestras fuerzas armadas, el desmontamiento gradual del control de cambio, el establecimiento de reglas claras para  atraer inversiones extranjeras; simplemente tendrá ante si un país inviable y necesariamente su  gobierno será de corta duración.

Pobre Maduro, sin ninguna experiencia en el manejo de nada, hereda la conducción de un país teniendo como ejemplo, durante los últimos anos, precisamente la forma de gobernar que nos llevo a donde estamos. No tendrá tiempo ni de darse cuenta en el hoyo y berenjenal donde se encuentra.

Dentro de pocos meses, quizá antes, los electores  Venezolanos estarán totalmente arrepentidos de haberlo escogido presidente y añoraran inclusive el gobierno de Hugo Chávez en lo que será una injusta pero entendible comparación. Quizá hasta las mismas instituciones que doblaron las reglas a favor de Maduro se preguntaran si valió la pena.

A todas estas,  los Venezolanos tendrán enfrente a un líder que como pocos, ha mostrado como se gobierna, como se habla claro , como se va a una  campana presidencial de 1 mes con todo en contra y se sale de ella como el compatriota mas  admirado en los últimos tiempos.

El tiempo de Dios es perfecto ha dicho Capriles varias veces. Y no hay duda que es perfecto. Hasta en lo que parece los momentos mas sombríos de nuestra patria.

No soy analista político, pero  les vaticino que Capriles será y quizá mas temprano que tarde, presidente de Venezuela. Aunque quizá no lo merezcamos.

Rodolfo Giusti

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: