No puedo creerte Rodolfo tu me estas mintiendo

Después de mas de 10 anos sin hablar con mi amigo Ted con quien tuve buenas relaciones cuando yo era trabajador activo en el área de Comercio Internacional de PDVSA, recibo una llamada de el. Después de los saludos de rigor y de los buenos deseos para mi y mi familia  me pregunta por la situación en Venezuela y la verdad que se me hace difícil explicarle como estamos en el país. Le digo que voy a ir sobre diferentes áreas, donde le daré tips de como esta la cosa para que el pueda juzgar.

Empecemos por los servicios públicos le digo.

Servicio de agua. Pésimo.  El agua no llega a los hogares en forma continua, con frecuencia no llega en varios días. Las casas deben contar con un tanque de reserva de varios miles de galones para poder soportar las largas ocasiones cuando el liquido no llega. Si vives en apartamentos es muy frecuente que la conserjería se encargue de racionar  las horas de disponibilidad para poder enfrentar la escasez. El agua que llega debes hervirla antes de poder consumirla y es muy frecuente la compra de camiones cisterna de agua para poder llenar los tanques de reserva. Los mas pobres deben pasar horas recolectando  agua en tobos, baldes y cualquier otro recipiente para poder copar con la indisponibilidad constante de agua.

Servicio eléctrico. No sirve. Existen constantes apagones en todo el país con varias ausencias diarias de electricidad.. Esto trae todo tipo de inconvenientes desde los  danos a los aparatos electrodomésticos hasta el cierre de negocios que no pueden operar. El problema no es de fácil solución, la falta de inversión y de mantenimiento en el sector hace que haya un déficit estructural en el suministro de  energía del país. Las emergencias se están manejando con plantas  generadoras que consumen diesel, son sumamente ineficientes y se requiere que el país importe grandes volúmenes de diesel.

Aseo urbano. Malísimo.  La recolección de basura no tiene horarios que se cumplan con regularidad. La basura se acumula trayendo problemas de salubridad entre otros efectos indeseados, además del dantesco espectáculo de la basura acumulada por días y, a veces semanas. El problema se agrava con la indisponibilidad parcial de los camiones recolectores por falta de repuestos automotores ya que no hay dólares para la compra de repuestos.

Servicios de salud. Pésimos. Los hospitales no cuentan con los insumos básicos y están sumamente limitados en los servicios que pueden ofrecer. Los pacientes en muchos casos deben proveer los insumos para que los hospitales les puedan prestar los primeros auxilios. La salud en general se cubre a través de las clínicas privadas que actualmente no se dan abasto.

Las medicinas presentan una escasez en muchos renglones. Muchas de las medicinas no se consiguen o tienes que buscarlas en diferentes proveedores y con suerte las consigues. El déficit de la disponibilidad de medicinas ronda el 40%. La situación se agravara con la indisponibilidad de dólares que afectara mucho este renglón.

Comida. La escasez de productos de primera necesidad es alarmante, cada vez mas existen productos no disponibles en oportunidades. Leche , azucar, mantequilla, harina pan, papel higiénico, servilletas ,carne, pollos. etc. En Venezuela casi toda la comida se importa. La producción nacional ha sido menguada en base a expropiaciones de fincas y plantaciones productivas que al poco tiempo de ser expropiadas pasan a engrosar la lista de bienes improductivos. La indisponibilidad de dólares afectara también la importaciones de comida y con ello aumentara la escasez.

El poder adquisitivo. Probablemente uno de los mas bajos del planeta. La inflación, controlada en todas partes, esta descontrolada en Venezuela y nuestra inflación es de las mas altas del mundo. Los salarios de todos los trabajadores son paupérrimos. Como ejemplo puedo mencionar que el salario del presidente de PDVSA, probablemente el mas alto del país, no llega a $ 4000 por mes. Que queda para los demás. Un profesional recién egresado de la universidad, además de que se le hace sumamente difícil conseguir trabajo, si tiene suerte y lo consigue devengara un sueldo con el que no puede cubrir ni siquiera las necesidades básicas de comida, ropa y vivienda. Los pensionados en su gran mayoría reciben una pensión de salario mínimo que no llega a $ 100 al mes. Muchos trabajadores también perciben este salario mínimo. La moneda en Venezuela se ha deteriorado a tal punto que una anécdota personal la ilustra significativamente. Hace  30 anos adquirí mi vivienda una casaquinta modesta en una urbanización del este de Caracas. Pague en ese momento 1.800.000 Bs ( un millón ochocientos mil Bs) era de los bolívares de antes que son 1.800 BsF ( mil ochocientos Bs fuertes). Hoy en día, a 25 BsF/$ son el equivalente a $ 72 ( setenta y dos dólares). O sea, que con lo que se compraba una buena vivienda hace treinta anos hoy no se puede adquirir  ni siquiera 100 dólares.

Vivienda, no hay. En Venezuela no es posible alquilar una vivienda ya que la ley existente impide pedir la terminación del contrato al inquilino, con lo que en la practica, el dueño de la vivienda la perdería si la alquila y por eso simplemente no la alquila. Tampoco se puede comprar vivienda pues en la practica no hay prestamos hipotecarios y si tienes la suerte de conseguir uno,  el mismo no cubre ni el 40 % del monto de adquisición. Las parejas jóvenes no pueden casarse ya que no pueden acceder a una vivienda y la solución es vivir arrimados con algún familiar. Bueno,  los casados tampoco pueden divorciarse ya que si por alguna buena suerte tienen vivienda ( adquirida hace algún tiempo cuando era posible) no pueden afrontar la adquisición de 2 viviendas para la pareja separada. Ojo, tampoco es posible para una empresa transferir a su personal de un sitio de trabajo a otro ya que no podrá alquilar su vivienda en el sitio donde vive , ni conseguir una vivienda alquilada en el nuevo sitio de trabajo.

Seguridad. Lo que hay es una increíble inseguridad. En Venezuela mueren asesinadas mas de 20000 ( Veinte mil) personas cada ano y el 98 % de esos asesinatos quedan impunes. Estas cifras de muertes violentas superan inclusive las de regiones del mundo en guerra. Ahora te asaltan y sin ningún motivo te matan. Las personas han optado por no salir de noche y recogerse temprano en sus hogares. Aun así la vida es una lotería diaria.

Cárceles. Las peores del mundo. En todas las cárceles los reclusos tienen armas de largo alcance, granadas , fusiles de guerra y pare de contar. Son frecuentes los asesinatos en masa en las cárceles e inclusive se han presentado motines carcelarios donde las autoridades se ven ampliamente superadas en su disponibilidad de armamento por los reclusos y la situación pasa a enfrentamientos de varios días.

Dólares. No hay. Existe un control de cambio estricto en vigencia ya por muchos anos. Lo que ha causado una corrupción galopante  en la consecución de divisas. Los ciudadanos cuentan con una asignación limitada de dólares si viajan al exterior. Existe un cupo máximo anual al respecto. La disponibilidad de reservas internacionales del país ha mermado significativamente. La deuda externa ha crecido exponencialmente con lo que el servicio de la deuda se lleva gran parte de los dólares disponibles y el gobierno para tratar de cuadrar sus cuentas recurre con frecuencia a devaluaciones de la moneda, con el consecuente empobrecimiento de sus ciudadanos.

Gasolina. No hay suficiente. El deterioro en nuestro plantel de refinación es de tal magnitud que pasamos de ser un país exportador de gasolinas a importar mas de 100 mil barriles diarios de este producto, para luego regalarlo en el mercado interno y en el contrabando ilícito en nuestras fronteras. El aumento de la producción de Gasolina requerirá de cuantiosas inversiones y mantenimiento en nuestras refinerías, lo que indudablemente además de los recursos requerirá de un tiempo considerable.

Carros. No hay. La disponibilidad de automóviles nuevos no llega al 50 % de la demanda lo que ha originado un mercado secundario de automóviles en el que tiene que pagarse un sobreprecio altísimo para poder adquirir un vehículo nuevo. En Venezuela los carros usados tienen precios superiores a los valores autorizados de ventas de los carros nuevos. Tengo un vecino que compro una camioneta Toyota grande y la tiene en su garaje ya por varios anos prácticamente sin usarla. Al preguntarle, me contesto. Es mejor negocio tener la camioneta guardada y cuando lo necesite la vendo. Mientras mas tiempo pase mas gano.

Repuestos. No hay. Tu vehículo puede estar meses en el taller esperando por repuestos que no se consiguen ya que el gobierno no aprueba dólares suficientes para la adquisición de repuestos.

Escuelas. No cumplen ni siquiera el mínimo requerido de días de educación en el ano. Las escuelas publicas tiene muchas deficiencias en los insumos necesarios. La educación por supuesto deja mucho que desear.

Bueno. Toda esta problemática se ha presentado mientras los precios del petróleo tienen mas de una década a niveles altísimos y con mucho superiores a las estimaciones que el Gobierno usa para su preparación de los presupuestos de la nación, seria difícil imaginar como estaríamos si los precios del petróleo hubieran  estado bastante mas bajos. Parece mentira pero cuando salí de PDVSA  ( a finales de los 90) el barril petrolero estaba a $ 10. No se tenia ninguno de los problemas mencionados, al menos en las magnitudes de hoy. Hoy el precio del barril supera los  $ 100.

Ted, que ha oído en silencio lo que le ido comentando me dice : Rodolfo, tu siempre fuiste una persona seria y hoy me tienes que estar mintiendo. Si la mitad de lo que me dices fuera verdad no hubieran reelegido a  Chávez para la presidencia varias veces. Recapacito por unos minutos y llego a atinar: Ted , pero no hemos hablado de política, donde no tengo los datos para presentarlos en forma  fría. Es probable que Chávez solo haya ganado legítimamente la primera elección y de allí en adelante la suma de una serie de ventajas, trampas, coerciones a los votantes, electores fantasmas, impedimentos para que la oposición votara, amedrentamiento a los testigos de mesa de la oposición y la descarada parcialización del ente arbitral electoral y del ente que custodia, cuida y transporta los votos resultantes de las elecciones, le permitiera ganar todas las otras elecciones. Es posible que inclusive gane una después de muerto. Tampoco hemos hablado y no voy a hacerlo  por ahora, de los presos políticos, los exilados, la libertad de expresión, el sometimiento de todos los poderes autónomos al ejecutivo, la violación constante de la constitución. Quizá no me creas pero sigo siendo el Rodolfo serio que conociste. No te estoy mintiendo. Pero entiendo tu incredulidad. No solo tu, cualquier persona extranjera no me creería. Para creerme tendrías que ser Venezolano.

Bueno y no me puedes decir nada bueno, me increpa. Pienso y  le contesto si, puedes llenar el tanque de gasolina ( si tienes carro) con el equivalente de 25 céntimos de dólar. Somos un país super generoso, regalamos gran parte de nuestra producción petrolera a Cuba y países del caribe, les damos regalos cuantiosos a miembros del Alba ( Nicaragua, Ecuador, Bolivia) le compramos, por mas de su valor, bonos al gobierno Argentino y ayudamos a la guerrilla terrorista Colombiana.

Ahora si es verdad que Ted no me cree.  Me pongo en sus zapatos. Debe pensar que todo es una exageración pero no me lo dice. Pero bueno, todos Uds., a quienes estoy copiando estas líneas, si me creen. Por que Uds. son Venezolanos.

Rodolfo Giusti

venezuela

One thought on “No puedo creerte Rodolfo tu me estas mintiendo

  1. CarmeLo says:

    Gracias Rodolfo, excelente resumen.
    Sin falta, la cita es a votar el 14 de abril, para salir de este presente hacia un futuro de progreso.
    Ya lo decia Henrique Capriles: “Los tiempos de Dios son perfectos… mas temprano que tarde.”
    Lo re-envío a mis amistades CCO
    Salu2
    CarmeLo
    jueves, 04 de abril de 2013 06:47:46 a.m.

Leave a comment